Reporte de lectura HABILIDADES ANALÍTICAS DEL PENSAMIENTO
Reporte Número 1
¿Qué pienso al respecto?
Mi opinión es que las habilidades analíticas del pensamiento son de gran ayuda en nuestra vida cotidiana, el saber desarrollarlas nos hace tener un mayor razonamiento de las situaciones vividas día a día, al aplicarlas podemos obtener argumentos sólidos que nos ayuden a una buena toma de decisiones. Sobre la bitácora OP (Orden del pensamiento) pienso que es una herramienta muy importante porque pretende que los estudiantes desarrollemos estas habilidades en su elaboración, ya que en cada uno de sus apartados (tema, problema, hipótesis, trasfondo, argumento, ejemplo y contraejemplo) nos hace tener un razonamiento más detallado sobre el tema que se aborde.
Por: Erika González Hernández.
Reporte Número 2:
Guevara G. y Campirán A. (1999) señalan que las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP) comprenden el proceso de ir a las partes de un todo (persona, objeto evento o situación) y a las relaciones que guardan entre ellas.
Es importante saber que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes que se tienen que reconocer para manejarlas a voluntad.
Algunas actitudes analíticas son; apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor y reflexión, orden.
Las principales funciones del pensamiento analítico son:
-La resolución de problemas
-Toma de decisiones
-concientizar los procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados.
Observar es el proceso de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación a fin de identificar sus características.
Autobservación es el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etc.
¿Qué es el alto?
Es un ejercicio que sirve para generar la experiencia de darse cuenta, de tener consciencia de que se está observando analíticamente.
Las facultades humanas y su relación con la observación y la autobservación
La atención que requieren los procesos de observación y de autobservación puede estar regulada por cualquiera de las facultades humanas: la memoria, la imaginación, la emoción, el intelecto y la voluntad.
La memoria graba la información, privilegia la acumulación irreflexiva de datos, la repetición tal cual del objeto de observación; el intelecto desmenuza, analiza las partes, usa la lógica; la imaginación inventa, es creativa y suele deformar la información; la emoción siente, privilegia los sentimientos dejando de lado la objetividad, la emotividad puede provocar inatinencias y puede constituirse en un obstáculo para observar o dejar de observar.
Las habilidades de pensamiento como proceso y como producto se manifiestan a través de lenguaje. El método de COL permite el dominio del lenguaje a través de la comprensión y el orden.
Dependiendo el contexto pueden ser básicamente tres: informativa, expresiva y directiva o mixta.
El lenguaje oral o escrito se reduce a la palabra, que al asociarse con otras palabras da lugar a juicios y éstos al relacionarse con otros juicios en forma de implicación o consecuencia, promueven el surgimiento del razonamiento o argumento.
Premisa 1 + Premisa 2 + … Premisa n conclusión
Juicio
Juicio es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. Se ha considerado al juicio como la operación más importante de la mente, ya que se relaciona con las ideas, afirmando o negando el nexo entre ellas y propicia que posteriormente se dé el raciocinio o razonamiento.
Los elementos del juicio lógico son tres elementos: sujeto, verbo y predicado.
Arias, J.C. (2002) señala que; Todos emitimos juicios, lo importante aquí es estar conscientes de los juicios que se emiten, justificarlos y dar razones de ellos (argumentación).
Los juicios pueden ser:
-Objetivo: Es aquel que se refiere al objeto de conocimiento, considerando en sí mismo con independencia del sujeto cognoscente, es decir, no depende de los sujetos.
-Subjetivo: Es aquel que se refiere a un punto de vista del sujeto cognoscente, a una consciencia individual y por tanto, varía de sujeto a sujeto.
-Intersubjetivo: Es aquel que se refiere a un punto de vista compartido entre dos o más sujetos cognoscentes.
Juicios atinentes e inatinentes
Atinentes: Es aquel juicio que resulta relevante, pertinente y adecuado al contexto en el que se emite, es congruente con la argumentación.
Inatinentes: Es aquel que resulta irrelevante, impertinente e inadecuado al contexto en el que se emite, es incongruente con la argumentación.
Juicios de razón, de hecho, de valor.
Juicio de razón: describe una idea coherente al interior de un sistema formal, describe una verdad formal demostrable a partir de ciertos principios lógicos y/o matemáticos.
Juicios de hecho: se refieren a un objeto que existe en lo real y hacen referencia a una propiedad de ese objeto.
Juicio de valor: expresa una evaluación, calificación o estimación del sujeto acerca del fenómeno, objeto, persona, acción, etc.
Juicio provisional (hipótesis): constituye una respuesta o tesis tentativa a un problema planteado, sujeta a demostración, no ha pasado la prueba de la realidad.
Juicio definitivo (tesis): es aquel punto de vista que ha pasado la prueba de la verificación, de la realidad, da respuesta a un problema planteado y tiene una argumentación que le da fundamento.
Inferencia
Inferir es el proceso en el que se afirman fundamentadamente ciertos enunciados a partir de otros. Se afirma “B” apoyados en “A”.
Razonar como proceso, es la actividad de producir razonamiento y se refiere al análisis lógico y conceptual. El razonar como producto, es el razonamiento mismo.
El razonamiento tiene tres elementos: Premisa, conclusión y relación inferencial.
Un argumento o razonamiento es un producto de una inferencia, es decir, es un proceso en donde ciertas afirmaciones se pasan de manera legítima a otras.
En síntesis el proceso de la inferir distingue dos niveles:
-Proceso inferencial básico: tiene que ver con el paradigma individual del sujeto. Se caracteriza por el uso de falacias, por la vaguedad y la ambigüedad.
-Proceso inferencial analítico: se divide en análisis lógico formal o análisis formal y análisis semántico o conceptual.
Del análisis lógico formal se deriva el deductivo que es aquella que marca una necesidad lógica-formal de una afirmación a otra y la no deductiva es aquella que no marca una necesidad lógica-formal de una afirmación a otra.
Algunos tipos de razonamiento no deductivo son: inductivo, probabilístico, abductivo, analógico y retractable.
En la argumentación, se debe tener cuidado de que las premisas y las conclusiones se ubiquen en el mismo plano categorial.
En el diagrama de argumentos algunas formas de relación son la convergente, la dependiente, divergente, encadenado o serial y las premisas implícitas o entimemas.
El método de orden del pensamiento (OP)
La bitácora OP es un método que usa a la pregunta como estrategia. Es un método organizador y ordenador que permite regular el pensamiento para que sea ordenado, preciso, claro, breve, profundo y elegante.
La bitácora OP tiene tres niveles de respuesta: básico, analítico y crítico.
Está conformada por siete preguntas clave que se hacen corresponder con siete conceptos clave de la metodología de a investigación: Tema, Problema, Hipótesis, Trasfondo, Argumento, Ejemplo y Contraejemplo.
Opinión:
Pienso que las habilidades analíticas del pensamiento nos sirven para conocernos más, para aceptar o modificar lo que pensamos, tener un orden en nuestras ideas, si emitimos juicios tener argumentos de lo que estamos diciendo. También el razonamiento que lo utilizamos en nuestra vida cotidiana para tomar decisiones, convencer a alguien otros aspectos que vemos en las analíticas son las inferencias para afirmar algo a partir de otros. La bitácora OP es parte fundamental ya que nos lleva a tener más claras nuestras ideas y organizar, llevar un orden de lo que se plantea para tener algo más preciso.
Sánchez, L., y Aguilar G. (2009). Habilidades Analíticas del Pensamiento (HAP). Recuperado de: http://www.uv.mx/personal/gcatana/files/2013/06/antologia-del-curso-de-hp.pdf
Por: Maricruz Vásquez Flores.
Reporte Número 3:
Habilidades analíticas del pensamiento (HAP)
Las HAP constituyen el segundo nivel de habilidades del pensamiento del modelo COL, sirven para la vida universitaria, ya que se logra un análisis fino, propio de la reflexión cuidadosa y atenta.
¿Qué son las habilidades analíticas del pensamiento?
Guevara G. & Campirán A. (1999) señalan que son las que comprenden el proceso de ir a las partes de un todo (persona, objeto, evento o situación) y a las relaciones que guardan entre ellas.
¿Qué caracteriza a la comprensión analítica?
La aplicación de las reglas de la lógica
La búsqueda de la verdad
La búsqueda de la coherencia
Actitudes de cuestionamiento
El uso del vocabulario lógico
El uso de los procesos inferenciales lógicos en la argumentación
¿Cuáles son las habilidades analíticas propuestas para este taller?
Autobservación
Juicio personal
Inferencia
Análisis lógico y conceptual
AUTOBSERVACIÓN
Observar, es el proceso de fijar la atención en una persona, objeto o situación a fin de identificar las características. Autobservación es el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de que sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etc.
La autobservación da lugar a un espacio nuevo de consciencia (autoconsciencia).
El lenguaje como medio de comunicación
Las habilidades del pensamiento como proceso y como producto se manifiestan a través de lenguaje. Esta forma de comunicación puede dificultarse por falta de comprensión y orden. El método de COL permite el dominio del lenguaje a través de la comprensión y el orden.
JUICIO
La palabra juicio proviene del vocablo latino “judiaré”, cuyo significado es juzgar, dar una sentencia, afirmar o negar algo al comparar 2 o más ideas, habilidad del pensamiento por la que se conoce y compara. Laurosse diccionario enciclopédico (1999).
Importancia del juicio
En síntesis, juzgar equivale a afirmar o negar algo. Una vez se ha captado una idea o un conjunto de ideas relacionadas entre sí. La mente afirma o niega su existencia. La habilidad de juzgar es una parte del proceso reflexivo que implica procesos inferenciales conscientes, así como análisis lógico y conceptual, en donde la observación analítica y la autobservación juegan un papel importante.
INFERENCIA
Etimológicamente la palabra inferir proviene del latín infierre que significa llevar a una parte o sacar una consecuencia de un hecho o un principio. Laurosse diccionario enciclopédico (1999).
¿Qué es inferir?
Es el proceso en que se afirman fundamentadamente ciertos enunciados a partir de otros. Se afirma “B” apoyados en “A”.
¿Para qué sirve el razonamiento?
La necesidad de argumentar (razonar) consciente o inconscientemente está presente en la vida cotidiana. Se utiliza el razonamiento o argumentación cuando se desea defender una tesis, defender ideas, tomar decisiones, convencer de algo, etc.
Detección de argumentos o razonamientos
Para el desarrollo de inferir, es importante hacer Metacognición del proceso, es decir, darse cuenta como se obtienen estas inferencias y estar conscientes de las consecuencias de obtener los diferentes tipos de inferencia.
ANÁLISIS LÓGICO Y CONCEPTUAL
La habilidad del análisis es parte del proceso inferencial analítico, en el cual es necesario reconocer que el proceso inferencial, es el correcto o mostrar por qué fue incorrecto, este análisis se hace de 2 maneras.
Análisis lógico formal
Está basado en la parte estructural del lenguaje, el cual tiene que ver con ciertas estructuras que “ya se sabe” son correctas como procesos inferenciales.
Razonamiento o argumento no deductivo (falible): RND
El RND es más o menos probable dependiendo si las pretensiones mencionadas se cumplen, es decir, una cuestión de grado, pues algunos RND´s pueden ser más probables que otros.
El RND es el argumento que se pretende que la conclusión es probable si se suponen verdaderas las premisas. La demostración es falible, la inferencia es débil.
Análisis conceptual o semántico
Analizando el significado de los conceptos que componen las premisas y la conclusión, debe observarse que estos no sean ambiguos (cuando tienen 2 o más significados), ni vagos (que sean imprecisos o indefinidos), también es importante identificar redundancias (repetición de un mismo pensamiento expresado en diferentes modos de manera inútil) y enunciados contradictorios.
EL MÉTODO DE ORDEN DE PENSAMIENTO (OP)
La bitácora del Orden de Pensamiento (OP) Es una estrategia didáctica metodológica que ayuda a organizar el pensamiento para el análisis de la realidad. Campirán A. (1999).
La bitácora OP es un método que usa la pregunta como estrategia. Las preguntas son pieza clave de toda investigación. Dependiendo de cómo se pregunta, se obtienen las respuestas que se esperan. Cuestionar es importante y saberlo hacer permite una buena investigación. Está conformada por 7 preguntas clave que se hacen corresponder con 7 conceptos clave de metodología de la investigación.
La primera pregunta ¿De qué se está hablando? Corresponde a la columna TEMA o asunto del que se va a tratar, es la temática general sobre situaciones o hechos de la realidad que interesan.
El PROBLEMA es una cuestión de interés centrado en lo que se preocupa o interesa indagar y debe ser expresado en forma de pregunta controversial. Surge al plantearse la pregunta ¿Qué me preocupa sobre el tema?
La HIPÓTESIS o tesis por confirmar es una oración aseverativa, se construye a partir de un enunciado que puede ser de forma afirmativa o negativa. Surge al plantearse la pregunta ¿Qué pienso al respecto? Responde directamente al problema, es lo que se va a defender o se desea sostener.
El TRASFONDO es lo que está detrás, es la base de algo, permite aclarar significados, identificar creencias sobre cuestiones fácticas, axiológicas que atañen a la tesis. Surge al plantearse la pregunta ¿Qué estoy presuponiendo?
El ARGUMENTO es un conjunto de premisas (razones) y conclusiones que apoyan a la hipótesis. Surge al plantearse la pregunta ¿En qué me baso para pensar así?
El EJEMPLO como evidencia sirve para mostrar algo concreto a lo que se pretende probar, permite mostrar la plausibilidad (admisible, justificable) de una creencia o premisa. Surge al plantearse la pregunta ¿Puedo dar un ejemplo?
El CONTRAEJEMPLO es un caso que intenta falsificar una tesis. La falsificación o falsación debe entenderse como un tipo de rechazo, refutación, convertir en dudosa o sospechosa la aceptación de la hipótesis. Surge al plantearse la pregunta ¿Puedo dar un contraejemplo?
Bibliografía
Sánchez L. (2009). Habilidades Analíticas del pensamiento. PP. 41
¿Qué pienso al respecto?
Yo creo que las habilidades analíticas del pensamiento son algo muy importante ya que de ellas depende que nosotros podamos desarrollar nuestras capacidades como por ejemplo la de razonamiento o nuestro lenguaje lo que es algo que nos permitirá desenvolvernos en la sociedad y nos permitirán conocer más acerca del mundo siempre y cuando sepamos usarlas de una manera adecuada.
Por: Aldahir Adrián Loeza Solís.