¿Cuáles son las habilidades básicas del pensamiento?
Las habilidades del pensamiento son procesos, desde un punto de vista teórico-práctico, y pueden clasificarse en tres niveles, de acuerdo al nivel de comprensión que producen en la persona. El primer nivel corresponde a las habilidades básicas de pensamiento. El segundo y tercer nivel corresponde a las habilidades analíticas y críticas.
Las Habilidades Básicas de Pensamiento constituyen el primer nivel de habilidades de pensamiento. Las habilidades básicas proporcionan al individuo la experiencia de comprender de manera general, con cierta imprecisión (ambigüedad y vaguedad) desarrollar las habilidades básicas de pensamiento implica, que el individuo logre tanto la fase cognitiva –vivir el proceso- como las fase metacognitiva –darse cuenta del proceso. Su utilidad es doble: por un lado, sirven para la mayoría de los asuntos cotidianos; por el otro, sirven de base para los asuntos que deseamos comprender de manera más profunda, rigorosa, completa y clara.
Quien desarrolla las habilidades básicas de pensamiento de manera completa facilita su trabajo de comprensión analítica y, posteriormente, critica. Quien no lo hace, enfrenta serias dificultades al querer penetrar matrices a los que solo una mente bien entrenada puede tener acceso.
Habilidades básicas del pensamiento:
Observación
Basada en el interés del estudiante y relativamente guiada.
Concreta y abstracta: directa e indirecta.
Descripción
Verbal
Simbólica
Comparación
Concreta
Abstracta
Relación
Asociación (asociar vía memoria; vía memoria más imaginación; vía algoritmos pre-reflexivos: casuales, implicaciones, supuestos, etc.)
Asociación (asociar objetos, conceptos, o hechos complejos)
Clasificación
Sensorial
Espacial
Lingüística
Conceptual
Jerárquica
Estas habilidades del pensamiento deben permitir a la persona relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr sus objetivos, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes campos de este mundo complejo y multicultural.
Anexamos este vídeo con la finalidad de hacer más didáctica la exposición de este tema, cabe mencionar que la fuente de información de la que nos basamos fue la antología de habilidades del pensamiento contenida en el material de apoyo para el estudiante que ofrece la Universidad Veracruzana.
Campirán, A. (2000) "Las Habilidades de pensamiento en la perspectiva de las competencias." Cap. 3
Palos, A.. (2011). Desarrollo de habilidades del pensamiento. San Luis Potosí: Capacitación y Actualización.